Pasajes low cost para viajar en micros de larga distancia en Argentina

A partir de este mes, comienza la venta de pasajes low cost en micros de larga distancia. Como se hizo desde el 1° de agosto con los vuelos de cabotaje, ahora tomarán la posta los micros, para recorrer el país a bajo costo.

Las rebajas llegan hasta el 75% del costo que tenían las tarifas, y entraron en vigencia a partir de las cero horas del 1° de septiembre. Desde ese momento, por resolución oficial, se eliminan las tarifas mínimas que impedían a las empresas utilizar este sistema.

Aunque las rebajas en los pasajes no llegarán a las cifras que había anunciado el Ministerio de Transporte, los recortes serán importantes. Este Ministerio autorizó a las empresas a realizar rebajas de hasta un 95%, de acuerdo a la tarifa regulada.

Esta noticia de los ahorros en los pasajes fue anticipada en un artículo en el mes de Agosto en nuestro blog.

Micros con pasajes low cost ¿Como es el sistema de rebajas?

Las rebajas se realizarán para reservas con un mínimo de 10 días de anticipación a la fecha del viaje. Según el Ministerio de Transporte, un viaje a Rosario costaría $18, por ejemplo, pero las empresas no llegarían a esa cifra.
Los descuentos que se vaticinan son del orden de, 55 al 60%, y hasta un 75%, como máximo. Las empresas adecuarán sus precios para competir con los aéreos, que han batido récord de ventas en agosto.
Ya se conocen algunos precios. Andesmar informó sobre algunos pasajes Super Low, muy competitivos.

Por ejemplo desde:

  • Buenos Aires

hasta Mendoza o San Rafael desde $ 399.-

  • Mendoza

hasta Buenos Aires, Córdoba, Bariloche o Rosario desde $ 399.-

  • Mendoza

hasta Buenos Aires, Salta, Puerto Iguazú o Comodoro Rivadavia desde $ 499.-

  • Córdoba

hasta Comodoro Rivadavia o Río Gallegos desde $ 499.-

  • Salta

hasta Mendoza desde $ 499.-

Según lo que informaran las empresas, los pasajes que se reserven con 30 días de anticipación tendrán un 60% de descuento. También se incentivan las ventas grupales, por ejemplo, si se reservan cuatro pasajes, sólo se pagarán dos. de esta forma la rebaja alcanza al 50% de la tarifa.
Los descuentos no serán exclusivos de las salidas desde Buenos Aires, también lo tendrán desde otras terminales. Así también, aclararon las empresas que no habrá costos ocultos, como sucede con el equipaje en las empresas aéreas.

Destinos de la Argentina que están incluidos en este sistema

Por el momento, son sólo una decena de empresas que ofrecen estos descuentos, pero se espera la adhesión de otras. Desde Buenos aires, los destinos alcanzados por la oferta de descuentos mencionados son:

  • Provincia de Buenos Aires: Mar del Plata y Junín
  • San Luis: Merlo
  • Entre Ríos: Paraná, Gualeguaychú, Colón y Concordia
  • Santa Fe: Rosario y Santa Fe capital
  • Neuquén: San Martín de los Andes y Neuquén capital
  • Río Negro: Bariloche
  • La Pampa: Santa Rosa
  • Córdoba, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, Corrientes, Catamarca, La Rioja

A medida que los marcos regulatorios se hagan más claros, muchas más empresas prestarán su adhesión. Además, muchos más destinos habrá disponibles para esta oferta de pasajes low cost. La resolución del Ministerio de Transporte tiene el número 723/2018, ya publicada en el Boletín Oficial. Como es muy reciente, se espera que algunas empresas ofrezcan para los corredores más habituales, ofertas más tentadoras todavía.

El futuro de los pasajes low cost en los micros

Informaron determinadas empresas que para septiembre tendrán ofertas de pasajes “súper low”. Y se espera, que con motivo de la competencia, otras se sumen a esta propuesta, pero todavía todo es muy reciente.
No obstante, no todas las butacas disponibles podrán ser vendidas con el sistema low cost. Los costos operativos que requieren las unidades, sumados al combustible, haría imposible esta operatoria.
Por otra parte, las empresas podrán realizar “consorcios de cooperación”, similar al “código compartido” aéreo. Esto significa que dos o más operadores puedan compartir un mismo corredor de manera conjunta, (parque, boleterías y predio).

Uno de los grandes problemas de las empresas de ómnibus, es la baja ocupación en promedio. En su contraparte aérea, la ocupación es del 75 al 80%, lo que les permite vender el resto a bajo costo.
En el transporte terrestre, esta tasa de ocupación es del 45 al 47%, dando como resultado el 50% de la rentabilidad. Para contrarrestar esto, el Ministerio autorizó un solo chofer en los viajes hasta 200 kilómetros.
Así mismo, prorrogó a 13 años la antigüedad de las unidades, lo que permite que éstas se amorticen más lentamente.

Es importante tener en cuenta que ingresando en el portal de Turismo del gobierno argentino se puede estar al tanto también en novedades y promociones de las diferentes provincias de nuestro país.

De todas formas, el efecto de estas medidas, recién se verá con el comienzo de la temporada. Lo importante es, que ya, a partir de este mes, se podrá viajar por el país a menor costo.

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